20070825

Coca Cola....adelgazante?

'Enviga'. (Coca Cola)
Un grupo de consumidores de EEUU ha presentado una demanda contra Coca-Cola por considerar que su bebida 'Enviga', promocionada como un producto 'quema-calorías', no produce este efecto adelgazante en el organismo.

La demanda ha sido presentada en Nueva Jersey, uno de los tres estados, junto a Nueva York y Filadelfia, donde comenzó a venderse la bebida, que desde febrero se distribuye en el resto de Estados Unidos.

En el texto de la demanda, el 'Grupo por la Ciencia en Interés Público', con sede en Washington, alega que la multinacional ha cometido falsedad al defender con argumentos científicos que esta bebida supuestamente consumidora de calorías.

Coca-Cola anunció el pasado mes de noviembre el lanzamiento de este nuevo compuesto, carbonatado y con cafeína, que incorporaba un antioxidante presente en el té verde, el EGCC (epigallocatechin gallate), que acelera el metabolismo y, supuestamente, el consumo de energía.

En concreto, la compañía afirma que el consumo de tres latas de 'Enviga' (de 12 onzas cada uno, unos 350 mililitros) harían que un individuo normal, sin sobrepeso, quemase entre 60 y 100 calorías.

Pero el grupo de consumidores, que ha sometido el producto a un test entre usuarios de Nueva Jersey, afirma todo lo contrario, y defiende que la bebida provoca una ralentización del metabolismo, y por tanto, se queman menos calorías, y no más.

"Una persona necesita quemar 3.500 calorías para perder una libra (454 gramos)", afirma la demanda, lo que supone que, en el mejor de los casos, y bajo la teoría de Coca-Cola, una persona debería ingerir durante 35 días 100 latas de 'Enviga', con un coste de 146 dólares, para llegar a perder una libra".

Todo ello, "teniendo en cuenta que esta persona no ingiera 100 calorías adicionales en otros alimentos".

Por todo ello, este grupo de consumidores, del que forman parte unos 900.000 asociados, acusa a Coca Cola de haber cometido practicas comerciales "poco escrupulosas", al publicitar de manera insistente el efecto quema-calorías de su bebida.

Igualmente, en la demanda le acusa de haber cometido "engaño, fraude, falsas pretensiones, falsas promesas, descripciones incorrectas, y de haber omitido información a conciencia", todo ello con el objeto de promocionar su producto.

Cuando Coca-Cola lanzó la bebida, a finales del año pasado, varios medios respondieron con un cierto escepticismo, entre ellos el diario 'The Wall Street Journal', que culpaba a la empresa de haber centrado su estudio en personas jóvenes que, básicamente, no necesitan perder peso, y no con personas con sobrepeso.

Además se preguntaba si merecía la pena tomar tres latas de la bebida, a un precio de entre 1,29 y 1,49 dólares cada una, para quemar entre 60 y 100 calorías, que es lo que normalmente se pierde en un paseo de quince minutos.

Según este razonamiento, apuntaba el diario, habría que tomar 2,6 latas para quemar las calorías ingeridas con una galleta Oreo, 7,3 latas para compensar la ingestión de una cola, o incluso 28 latas para eliminar las calorías de una hamburguesa.

2 comentarios:

Carboanion dijo...

Honestamente, a estas horas no me entero, tendría que releer esto mañana, más despejada, porque si CocaCola dejó claro que tres latas queman menos de 100 calorías, ¿no debería deducir el propio consumidor que no va a adelgazar con esto?

Es como cuando denunciaron a McDonald porque alguien se quemó con el café... ¿No se supone que el café viene caliente?

En fin, si mañana me entero bien del asunto, ya diré algo coherente, porque realmente no sé si CocaCola ha vendido una moto que no anda o es la gente quien no ha entendido aún que los milagros no existen y que es probable que, cuando existan, los vendan en la farmacia antes que en los supermercados :S

ChicaXL dijo...

Parece ser que el problema es que la bebida no quema las cien calorias que dice, sino bastantes menos...Vamos, que la gente no denuncia que no adelgace, sino que CocaCola anuncia que la bebida quema 100 calorias y no es cierto, quema menos.
No puedo estar mas de acuerdo contigo en eso de que los milagros no existen, y si existieran, no se si los venderian en farmacia o en gasolineras, pero lo que si es cierto es que no habria gordos (ni enfermos, ni bajitos, ni pobres,...)

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