20050223

Cruzada contra el "Bollycao"

Hace unos días se hablaba de las medidas que va a tomar el Gobierno para combatir la obesidad infantil, y se supone que de rebote, la adulta. Estas medidas incluirán, entre otras, la modificación de la composición de la bollería industrial, la cual deberá llevar menos sustancias susceptibles de provocar obesidad; además se evitará la publicidad de estos productos en horarios de audiencia infantil y en las máquinas expendedoras.
Me pregunto no ya si todo esto será suficiente, sino si será efectivo y si piensan que con eso ya está todo hecho. Porque pienso que todo esto es un problema de educación. De educación nutricional, concretamente. Por mucho que hagan la bollería mas "light" y no la anuncien, si los padres siguen dándoles a sus hijos estos productos para desayunar y merendar, el problema seguirá sin resolver. !Cuántos padres dan a sus hijos un dulce de estos para que los dejen en paz cuando el niño se pone pesadito! Pero ya no solo dulces, sino todo tipo de chucherías ricas en grasas, como patatas fritas y similares, gominolas, caramelos, etc. El problema no está en la composición de esos productos, sino en que sepamos administrárselos a nuestros "peques", que tampoco es cosa de prohibirselo, pero soy de la opinión de que todo en su justa medida no crea perjuicio. ¿No sería mejor que en lugar de modificar los ingredientes de estos bollos, nos enseñaran a todos a comer mejor y nos dieran asi las herramientas para a nuestra vez enseñar a nuestros hijos a lo mismo?
La otra cara de la moneda son las personas que no consumen este tipo de productos, entre los cuales me incluyo. No me llaman la atención los bollos industriales, a pesar de que si bien no pertenezco a la llamada "generación del Bollycao", la mía fue la de "anda, los Donuts!" y los "Bucanero" y "Tigretón". Reconozco que de pequeña me pirraban estas chucherias, que eran mis favoritas a la hora del recreo (¿estará ahí el origen de mi obesidad?) pero de mayor me privan otro tipo de delicias gastronómicas. Entonces, ¿de qué me sirve a mí que la bollería engorde menos, si no la consumo?¿Harán también una versión baja en calorias del pan, macarrones, chuletones, garbanzos, jamón, y demás exquisiteces?
Como obesa que ha tratado todos los medios de bajar peso, creo que deberían centrarse más en lo comentado anteriormente y en una atención sanitaria eficaz, en la que se trate cada caso de forma personalizada y con los medios físicos y psicológicos necesarios. No como ahora, que se limitan a darte una dieta "tipo" y decirte que vuelvas en un mes. Así no funciona...Pero creo que eso es tema para tratarlo en otra ocasión...
Ahora te toca a ti, ¿crees que estas medidas serán eficaces para combatir la obesidad?

0 comentarios:

Amazing Counters
Brooks Brothers Coupon