20061224

¿Dulce Navidad?

Llegadas estas fechas, a los gorditos no sé si felicitaros o daros mi más sentido pésame...xD. Son estas unas fechas en las que más que una celebración religiosa parece que sea una celebración gastronómica. Es como si el resto del año no fuéramos a comer más, o en estos días tuvieramos que comer de todo porque luego no se podrá, porque hay escasez o porque alguna extraña prohibición no nos lo permite. Y es imposible escapar, estamos obligados a comer porque es un ritual social, estas fechas van unidas irremediablemente a la comida, y se prodigan las cenas familiares y las comidas de empresa.
Todos conocemos la escena: llegamos a la mesa de Nochebuena, y está repleta de jamón, queso, marisco, patatas fritas, aceitunas, canapés variados, croquetitas...en fin, todos los entrantes y aperitivos que cada cual pueda imaginar. Y, claro, todos son apetecibles, asi que tragamos y tragamos uno detrás de otro sin apenas darnos cuenta.
Luego viene el primer plato, que suele ser ligero, pero que después de tanto canapé lo cierto es que no nos apetece demasiado, pero hacemos el esfuerzo, así que venga para adentro el consomé, o la sopa de picadillo, o cóctel de marisco, o lo que sea, que está muy rico. :P
Pero después llega el segundo plato...Cuando ya nadie tiene ganas de comer más, ahi llega el tan temido segundo plato, que suele ser algo consistente como pavo al horno, o pierna de cordero asada con patatas, o aleta de ternera rellena, o besugo al horno...Y es el plato que tu anfitrión/a ha estado toooodo el dia preparando, e incluso parte de ayer, asi que ¿como le vas a hacer ese feo y se lo vas a dejar en el plato? Tienes que comértelo todo y demostrarle lo buenísimo que está y lo bien que cocina...
Y es entonces, cuando ya crees que vas a reventar y te juras que no vas a comer más en todo el año, cuando la misma anfitriona que ha estado cocinando todo el dia va y saca...la bandeja de los turrones!!! Y claro, hay turrones de todas las clases y colores, y su aspecto hace que te apetezcan muchísimo, pero la sola idea de tragarlos te hace dar una arcada. Sin embargo, tu familia te anima: "Anda, solo un pedacito" y acabas engullendo media bandeja sin darte cuenta antes de la partidita de bingo familiar.
Asi que para una gordita como yo, es un suplicio, pues por más que trates de comer razonablemente es imposible, si no desfilan ante tus ojos delicias que en el resto del año no tendrás ocasión de probar por el motivo que sea, alguien, con la mejor de las intenciones te ofrecerá comida constantemente y acabas viéndote obligado a acceder para que no se sientan mal, aunque luego tu te sientas peor que nunca.
En fin, habrá que disfrutar de las Fiestas, pero con moderación, y siempre se pueden usar algunos truquillos para no pasarse:
- Beber un par de vasos de agua antes de empezar a comer, asi nos sentiremos mas llenos.
- Elegir los alimentos menos calóricos entre los aperitivos: mariscos (cuidado con el ácido úrico), ensaladas, o un poquito de jamón, pero quitándole el tocino.
- Evitar los alimentos mas grasos (esto es de lo más difícil, pues casi todo en estas celebraciones es graso), tratar de escoger los platos de verduras o los que esten hechos a la plancha o al horno, pero sin salsas ni nada que les añada grasa.Una buena opción: pavo asado sin piel, o pescado horneado.
- Si eres el/la anfitrión/a, trata de evitar picotear la comida mientras la estás preparando, eso suma calorías sin darnos cuenta.
- Evita los turrones y dulces (esto es lo segundo más difícil, por no decir imposible), en la medida que se pueda, o comer muy poquito.
- Trata de no tomar mucho alcohol, ya sabemos que son "calorías vacías", asi que toma la copita del brindis, el resto de la comida toma agua o refrescos sin calorías.
- ¡¡Muévete!! Tras la cena, animaos y poned música para bailar. Coge a la abuela y márcate un pasodoble, ella te lo agredecerá y tus caderas y pompis también! xD Un paseo también es una buena opción, aunque tal vez apetezca poco con el frío.
- Sobre todo, diviértete!! No te agobies demasiado por el tema de la comida, y disfruta.
¡¡¡Felices Fiestas!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. mi nombre es Marvyn soy una chica de 28 años con sobrepeso y para compltar el panorama vivo ne un pais de misses, donde el estriotipo de pretty woman es la niña bulimica o anorexica, en mi pais (venezula) es dificilp salir a la calle y sntirte sexy..! me gusta saber que existe un espacio para las que no somos tal "perfectas"

ChicaXL dijo...

Animo Marvyn! no te agobies, que tampoco en Venezuela todas son misses andantes por la calle ;) que la primera vez que fui a tu pais iba con ese complejo y luego vi que por la calle las mujeres son tan normales como yo...o mas! jeje...Ademas, ustedes tienen esa actitud de mujer sexy, ya sean altas, bajas, gordas, flacas, negras, blancas...al menos las mujeres venezolanas que conozco se quieren a si mismas tal como son y se sienten mas bellas que las misses...
Espero que me sigas visitando y dejandome tus opiniones! :)

Amazing Counters
Brooks Brothers Coupon