20050304

La princesa está triste, que tendrá la princesa...

En estos días se comentaba en la prensa la posibilidad de que la princesa de Asturias sufriera anorexia, debido a la extrema delgadez que presenta. Enseguida la Casa Real ha tenido que salir al paso de estos comentarios desmintiendo tal posibilidad. No voy a entrar en si Letizia padece esta enfermedad o no, pero leer esto en los periódicos me ha hecho pensar en lo que tienen que sufrir las personas que están delgadas. Sí, porque no solo sufrimos las gordis, aunque muchas veces creamos lo contrario. Si bien aquellos/as sobrados/as de kilos tenemos que soportar que nos digan que padecemos glotonería, que somos descuidados con nuestra salud y nuestro aspecto físico, no siendo necesariamente cierto, los y las flacas tienen que soportar que, si son extremadamente delgados, o con poca comida se sienten satisfechos, les digan que son anoréxicas/os.Hay gente que, simplemente, es de constitución delgada, siempre ha sido así y lo será, coma lo que coma. Conozco gente así, sin ir más lejos, mi hermano. Siempre fue un niño excesivamente delgado, ya que no le gustaba comer y necesitaba poco alimento para mantener su actividad diaria. Subsistia básicamente a base de leche y huevos fritos con patatas, que era lo único a lo que no hacía ascos. Y se pasaba todo el día corriendo y saltando como todos los niños, sin problemas. Al llegar a la pubertad le dio por comer y aún no ha parado, jiji...Y sigue conservando su delgadez (aunque ya casado le esta empezando a salir la consabida curvita de la felicidad...), comiendo como un descosido, que verlo comer da hasta miedo. Nunca fue, ni es, una persona anoréxica. Nunca se vio gordo. Nunca dejó de comer voluntariamente. Simplemente, su organismo es delgado por naturaleza y "quema" todo lo que come.
También tengo una amiga, que fue delgadísima en su adolescencia, que es cuando la conocí, y come como una lima sorda. Doy fe de ello, ya que compartía con ella tardes de hamburguesas, pizzas y demás porquerías. Nunca se quedaba atrás a la hora de zampar, no le ponía reparos a nada, ni era tiquismiquis para las cosas de comer. Y no engordaba...Años después se ha casado, ha tenido una niña...y sigue siendo tan delgada como siempre....Y eso que en el embarazo comía todo lo que se le ponía por delante. Y cualquiera que la viera diria eso de que está anoréxica, cuando esta mujer jamás ha pensado dejar de comer o ha pensado que le sobra algo.
La delgadez no implica enfermedad, pero esta sociedad nuestra siempre poniendo etiquetas....
A los gorditos unas, a los flaquitos otras, a los altos, a los bajos, a los blancos, a los negros....
¿Cuando admitiremos la diversidad como algo normal?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La cosa no es que se culpe a las personas delgadas de anorexia, sino que se puede admitir que Victoria de Suecia y Lady Di tenían trastornos alimentarios pero pretendamos que la Leti no esté enferma. De ese modo se demoniza el problema en lugar de solventarlo, como si el que la Leti estuviera enferma fuese a dañar su imagen pública. En este caso concreto no creo que etiqueten a las personas delgadas, sino que discriminan a las anoréxicas, como si la enfermedad fuese algo vergonzante que debe ocultarse.

CJ dijo...

Yo soy up poquito seco y quiesera subir de peso.

es algo que me molesta solo porque en mi mente tengo, y no se porque, una illusion que tengo y deberia pesar mas.

Me gustaria saber porque yo pienso asi, pero tambien siendo un poco gordito creo que tambien tubiera las mismas ideas.

Talves nunca en realidad voy a cer feliz. :S ... oh well... jejeje.

Anónimo dijo...

Eso de generalizar es habitual. Que le vamos a hacer. Yo, sinceramente, envidio -sanamente- a esas personas que coman lo que coman lo queman todo, están delgadas y más sanas que una manzana. Le ocurría a una amiga mía que hace años que no veo pero estoy convencida que seguirá siendo tan delgada como era. Mi madre, cuando venía por casa, alucinaba de cómo comía la criatura... vamos, que no se estaba de comer nada y estaba como un palillo.
La anorexia es una enfermedad, y además grave. Estar delgado por naturaleza es simplemente cosa del metabolismo.
Por otra parte, el padecer anorexia es algo grave, pero una cosa es que sea grave y otra que sea vergonzante. Convirtiendolo en algo de lo que hay que avergonzarse no se ayuda a quienes lo padecen.
Por cierto, aterricé aqui gracias al artículo de Carboanion. Y seguiré viniendo de visita.

Anónimo dijo...

No entiendo que critiquen tanto a Leti ¿cuándo ha estado no digo ya gorda sino "normal" para que ahora se extrañen tanto por su delgadez?. Siempre ha sido como un fideo y supongo que con todo el trajín que se trae y el agobio de tanto protocolo ahora ha adelgazado un poco, y en una persona delgada pues unos kilos de menos se notan muchísimo más. Yo no me alarmaría. Además, en el caso de que fuese anoréxica es SU problema y desde luego no es un motivo de "vergüenza nacional".
Besitos mil

Anónimo dijo...

Holaa, pues mira, decirte que estoy muy de acuerdo contigo, yo soy flaca, excesivamente flaca, soy la típica a la que tachan de anorexica hasta que me invitan a cenar, como de todo, mucho además, pero no engordo, mi metabolismo trabaja a un ritmo trepidante, y estoy harta de que la gente me mire con cara de pena cuando me voy a comprar ropa (cosa bastante complicada por cierto) el tema de la anorexia es serio, y grave, pero no quiere decir que todos los que estamos flacos por norma seamos anorexicos. ME alegra ver que alguien trata este tema desde el punto de vista de la gente flaca no enferma, pq ultimamente parece que o estamos todos entre las tallas 36 - 42 o ya no somos normales.

Un abrazo muy grande

Anónimo dijo...

Yo estoy harta de que la gente me diga que coma mas que estoy muy delgada, incluso el otro dia me dijeron que podia faltarme una hormona por tener poco pecho, pero a la gente que le importa eso? Sólo consiguen hacer daño y no lo ven la gente es necia, y tiende a generalizar, yo en mi caso ya estoy harta de que me digan eso y echar a llorar a no querer ponerme en bikini por miedo a que me digan que estoy excesivamente delgada, cuando yo enr ealdiad no me veo tan delgada simplemente almejor estoy un poco mas delgada de lo que debiera pero no es algo excesivo, pero la gente me esta creando tal trauam que ya es verme al espejo y verme anorexica.
En cuanto a lo de Letizia, sigo manteniendo en pie mi opinion de que la gente es necia, no son nadie para meterse en vidas ajenas, si es anroexica es un problema suyo y de nadie mas y si no lo es es porque su metabolismo es asi asi que que dejen ay en paz a la gente porque todos sufrimos

Amazing Counters
Brooks Brothers Coupon