20061211

Qué y cuánto debemos comer.

No está mal repasar de vez en cuando algunas nociones básicas de nutrición. Todos hemos leído esto alguna vez en algún sitio, refresquemos un poco la memoria, y si es la primera vez que leemos sobre este tema, aprovechemos para aprender algo ;)

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), seguir las siguientes recomendaciones nutricionales nos ayudará a mantener el peso correcto y evitar enfermedades asociadas a la obesidad.
Debemos consumir, por grupos de alimentos:

Cereales y derivados (pan, arroz o pasta) y patatas: se pueden consumir diariamente y aportan HC(hidratos de carbono) complejos.

Verduras, hortalizas y frutas: se recomienda de 5 a 7 raciones diarias.
Leche y derivados: una o dos raciones diarias son suficientes, exceptuando las etapas especiales, como la del desarrollo puberal, el embarazo o la lactancia.

Legumbres: un consumo de una o dos raciones por semana es correcto, aunque puede aumentarse si se desea.

Huevos: éstos aportan proteína de alta calidad, con una buena relación calidad/precio. Debe limitarse la ingesta de huevos en las personas que presenten hipercolesterolemia; en estos casos se recomienda no sobrepasar de dos a cuatro a la semana.

Pescado, pollo y carnes magras: se recomienda el consumo de tres a cinco raciones de pescado a la semana, y de cuatro a seis entre pollo y carne magra.

Carnes grasas y derivados: dos o tres raciones por semana, aunque no son imprescindibles y pueden ser sustituidas por alimentos del grupo anterior.

Aceite: el más recomendable es el de oliva. Su consumo debe moderarse en personas con exceso de peso.

Pastelería, bollería y heladería: por su alto contenido en grasa animal (saturada) y azúcares simples, es recomendable restringir la ingesta. Sería recomendable no ingerir más de una o dos piezas por semana.

Bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas: las bebidas azucaradas aportan básicamente HC y agua. Las bebidas alcohólicas, en líneas generales, aportan energía (calorías) e HC. Dada la toxicidad del alcohol sobre el hígado, se recomienda no consumir más de 40 g de etanol puro al día. En mujeres se aconsejan ingestas inferiores, ya que son más susceptibles al efecto tóxico del alcohol.

2 comentarios:

El amante dijo...

Hace unos años hice un regimen y adelgacé mogollón, comía mucha fruta y verduras, pero nada de proteínas ni azucar y en consecuencia muchas veces me sentía debilucho. El año pasado (2005) de nuevo hice un regimen para perder unos kilillos (kilillos que dicho sea de paso volví a coger con facilidad), en este régimen abundaban las proteínas y me ocurrió que echaba de menos la fruta y verdura.
Creo que lo mejor, es aprender a comer sano y acostumbrarse a comer despacio.
Un saludo chica XL.

Analfabestia dijo...

Cada vez que veo cuántas piezas y raciones hay que comer a diario de determinadas cosas, me da por pensar que viviría sólo a base de fruta y pan, ¡no soy tan hambrona como para comer tanta cantidad durante el día! xD

Amazing Counters
Brooks Brothers Coupon